sábado, 12 de diciembre de 2009

sábado, 5 de diciembre de 2009

practica 3

Colegio Humboldt
Practica #3
“Transformación de la materia”

Integrantes del equipo:

1) Fernanda Soria Cruz
2) Ana Karen Torres del Río
3) María José Torres Hernández
4) Patrick Martínez Kraus
5) Patrick Weschler O.

Fecha de entrega: 5 de diciembre del 2009








A) Nuestro objetivo:
Al hacer esta práctica lo que buscamos comprobar fue la ley de la conservación de materia, “la materia no se crea ni se destruye tan solo se transforma” por medio de reacciones químicas entre las siguientes sustancias:
1) nitrato de plomo
2) ioduro de potasio

B) Introducción:
Rebobinando conceptos para que la ley de la conservación de la materia nos quede mas claro, es necesario aclarar ciertos puntos. La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, o dicho en otro término, una realidad material objetiva donde el lugar que se ocupa en determinado momento no puede ser ocupado por nada más. Este término es muchas veces mal empleado y sustituido con otros como peso, o masa. Aunado a esto hay que tener presente que el peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo determinado, y la masa es la magnitud física que permite expresar la cantidad de materia que contiene un cuerpo.
Enfocándonos a términos químicos la primera ley de la conservación de la materia nos dice que la energía que se ocupa en los reactivos va a ser la misma que se obtenga en el producto, por lo tanto hay un cambio, no un aumento o disminución del mismo.

C) Desarrollo:

Paso1:
El primer paso para alcanzar el ya mencionado objetivo fue recolectar todos los instrumentos necesarios para que la practica se llevara acabo.
1) Una pipeta graduada
2) Un matraz Erlenmeyer
3) Un tubo de ensayo con un sujetador
4) Un tapón
5) Una báscula
Y nuestras sustancias
6) nitrato de plomo
7) ioduro de potasio

Paso2:
Lo siguiente que hicimos fue, tomar la pipeta graduada para medir la cantidad de 3ml de nitrato de plomo para posteriormente verterlo en el matraz Erlenmeyer, al hacerlo lo primero que notamos fue su color el cual era un poco turbio, de un matraz blanco opaco.




Paso3:
La misma pipeta graduada nuevamente la ocupamos esta vez para verter dentro del tubo de ensayo 1ml de ioduro de potasio. Esta vez lo único que pudimos captar de el compuesto fue la transparencia que éste poseía.




Paso4:
Una vez realizado esto, lo siguiente que hicimos fue, introducir el tubo de ensayo dentro del matraz dejando libre el sujetador de hilo al que este estaba atado esto para que los compuestos no lograran mezclarse , y lo tapamos con el tapón de hule. Los pesamos en la báscula y el resultado que nos dio fue de 158 gramos.


Paso5:
Habiendo tomado el peso de las sustancias, lo retiramos para verter el ioduro de potasio contenido hasta entonces en el tubo de ensayo con el nitrato de plomo en el matraz. La primera cosa que logramos captar fue que al combinar estas sustancias el nuevo compuesto tenia un color amarillo brillante. Una vez terminado esto regresamos a pesarlo. El resultado fue el mismo 158 gramos a pesar de que las sustancias antes halladas habían “cambiado” para formar un nuevo producto

Pb(NO3)2+KI---->PbI2+KNO3.




D) Nuestra conclusión:
Una vez más pudimos realmente comprobar lo previamente dicho por Lavoisier y Lomonósov, nuestro experimento dio como resultado que es verdad que la materia pasa por “alteraciones” o “cambios” pero eso no significa que crezca, o disminuya. La materia ya esta, no es que se cree, y con esto podemos afirmar otro otra parte del concepto, que así como no crea tampoco es posible que se destruya. Enfocándonos una vez mas a la química la energía que se utilizo en los reactivos es la misma que obtuvo en el producto.