sábado, 20 de marzo de 2010

tarea investigacion isomero 20.03.2010


¿que es un isomero?


Un isomero es un compuesto quimico que posee la misma fórmula química (misma cantidad de cada átomo) que otro (u otros) pero que difieren en sus estructuras moleculares.

Hay varios tipos de isomería agrupadas como Isomería Plana y Esterometría.

Isomería plana:
-----> de cadena: cuando varía la posición de un segmento de una cadena. Ej: el Butano y el 2 metil-propano (el último segmento de la cadena del butano ya no se une al cuarto carbono,sino al tercero)

----->De posición: cuando varía la posición de un grupo funcional (-OH, -HOOH, etc.) Ej: el Butanol y e 2 Butanol (el grupo -OH pasa del 4° carbono al tercero)

----> De función: cuando uno o más átomos cambian de posición, alterando la funcion (diferente grupo funcional) del compuesto. Ej: Propanal (un aldehido) y Propanona (una cetona)
(en estos, el O del grupo -COH del aldehido pasó del tercer carbono al segundo conformando un grupo -CO-)



¿que indican las posiciones cis y trans?

Esteroisometría:
-----> Esteroisometría Geométrica: se presenta cuando dos compuestos de igula fórmula quimica e igual estructura (en el plano) son aparentemente iguales, pero que al representarlos en tres dimensiones se observan dos posibles distribuciones geométricas . La primera forma es llamada forma CIS y la segunda forma TRANS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario